• English
  • Español

INFORMACION FISCAL A 10 OCTUBRE 2015

 

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha anunciado hoy en el Senado que los resultados de la lucha contra el fraude podrán alcanzar, a cierre de 2015, la cifra de 13.500 millones de euros, lo que supondría superar en casi 1.200 millones los resultados obtenidos el pasado año, que fueron, recordó, “los mayores de la historia de la Agencia”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, Menéndez destacó que esta previsión de resultados llega después de que, en el primer semestre del año, la Agencia Tributaria haya obtenido 6.611 millones de euros por sus labores de control, más que en todo el año 2006, totalizando desde 2012 más de 40.000 millones de euros ingresados por la lucha contra el fraude.

Para obtener estos resultados, explicó Menéndez, han sido “muy relevantes” las medidas introducidas en la ley antifraude de 2012, entre las que destacó la limitación de uso de efectivo y la nueva información tributaria de la que dispone la Administración gracias a la declaración anual sobre bienes y derechos en el exterior.

La economía crecerá un 0,7% en el tercer y el cuarto trimestre y un 3,1% en el conjunto del año, según el modelo Mipred que utiliza la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

En tasa interanual, la economía crecerá un 3,3% en ambos trimestres, lo que unido a las tasas del 2,7% y el 3,1% de la primera parte del año arrojará una media total del 3,1% en 2015, frente al 3,3% que estima el Gobierno.

Los avances, según la Autoridad Fiscal, descansarán en una mayor aportación de la demanda nacional del 3,5% en el tercer trimestre y del 3,7% entre octubre y diciembre.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han propuesto al Gobierno medidas fiscales urgentes para poder cumplir con los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas, entre ellas, la subida de impuestos a empresas y la aprobación de un impuesto sobre las transacciones financieras.

Este colectivo ha abogado en concreto en un comunicado por el incremento de cinco puntos de la tributación a las empresas que obtienen más de un millón de euros de beneficio (las que facturan en torno a 45 millones) y por la vuelta a la tributación en la tarifa general del IRPF de las ganancias especulativas (las obtenidas en un plazo inferior a un año).

Gestha recuerda que ya advirtió en su momento al Gobierno de que las bajadas en los Impuestos sobre Sociedades e IRPF para 2015 y el adelanto de la rebaja del IRPF de 2016 a julio de este año dificultarían alcanzar los compromisos de déficit público del 4,2 % del PIB este año y del 2,8 % en 2016.

Hacienda permitirá a los ayuntamientos reducir el IBI hasta un 20% de los inmuebles con mejor clasificación energética.

El Ministerio de Hacienda permitirá a los ayuntamientos rebajar hasta un 20% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los edificios que sean más eficientes en términos energéticos, según una enmienda que presentará el PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 en el Senado y que entrará en vigor el 1 de enero de 2016 con vigencia indefinida. Para beneficiarse de dicha bonificación, los propietarios del inmueble deberánacreditar el certificado energético ante el ayuntamiento.

Imagen de Josep Navarro
Josep Navarro es Licenciado en Económicas por la UB, especializado en Inspecciones Tributarias, con más de 25 años de experiencia en asesoría fiscal para empresas y particulares en España.