• English
  • Español

INFORMACION FISCAL A 15 MAYO 2015

Los Registradores ven estas cifras como muestra de la "consolidación" del cambio de rumbo iniciado el pasado año.

El precio de la vivienda subió un 2,6% interanual en el primer trimestre y del 1,8% en relación al cierre de 2014, lo que supone la "consolidación" del cambio de rumbo iniciado el pasado año, según la última Estadística Registral Inmobiliaria, que cifra en casi un 31% el ajuste total del valor de los inmuebles durante la crisis.

La deuda pública aumentó en 6.283 millones en marzo respecto a febrero hasta alcanzar los 1,04 billones de euros, según ha publicado hoy el Banco de España.

El organismo supervisor ha indicado que la deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en marzo en 51.317 millones respecto al mismo mes del año pasado y se situó exactamente en 1.047.151 millones de euros.

El incremento de la deuda pública se prolonga por quinto mes consecutivo y alcanza ya el 98,5% del PIB, según los cálculos de realizados por Expansión.com (que toma como referencia los últimos cuatro trimestres móviles). De esta forma, el nivel de deuda se acerca ya al objetivo establecido para el conjunto del año que es el 98,9%, de acuerdo con la actualización del Programa de Estabilidad el pasado 30 de abril..

TJUE considera que el plazo de un mes no es razonable e imposibilita a los consumidores ejercer sus derechos.

El plazo de un mes que impuso la nueva ley hipotecaria española aprobada en 2013 para recurrir desahucios que ya estaban en marcha, invocando el carácter abusivo de cláusulas contractuales, no se ajusta a la normativa comunitaria ya que no es razonable e imposibilitó a muchos consumidores ejercer sus derechos, según un dictamen publicado este miércoles por el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Maciej Spuznar.

RENTA 2014: Deducción por alquiler de vivienda habitual

Los propietarios podrán deducirse hasta el 60% de los rendimientos netos obtenidos y hasta el 100% si el arrendatario tiene entre 18 y 30 años o hasta 35 años y un contrato anterior al 1 de enero de 2011. Para los contratos que se firmen ya este año, en la declaración de 2015, los propietarios solo podrán deducirse el 60% de los rendimientos, sea cual sea la edad del inquilino.

RENTA 2014: Si el contribuyente detecta, después de haber confirmado el borrador, que no ha incluido en su declaración, como gastos deducibles, los pagos efectuados al colegio de arquitectos, cuya colegiación es obligatoria, ¿puede modificar el borrador?

No, en el supuesto de que los errores u omisiones supongan un perjuicio para el contribuyente (menor ingreso o mayor importe a deducir de la declaración), éste deberá solicitar la "rectificación de la autoliquidación" originaria haciendo constar los errores cometidos y adjuntando los justificantes correspondientes.

Podrá solicitar la rectificación en el plazo de 4 años desde la finalización del plazo de presentación o, si la declaración se presentó después del 30 de junio, desde el día siguiente a su presentación.

Imagen de Josep Navarro
Josep Navarro es Licenciado en Económicas por la UB, especializado en Inspecciones Tributarias, con más de 25 años de experiencia en asesoría fiscal para empresas y particulares en España.