• English
  • Español

INFORMACION FISCAL A 21 MARZO 2015

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han asegurado hoy que el Estatuto de la Agencia Tributaria (AEAT) que piden los inspectores de Hacienda serviría a la cúpula del organismo para blindarse ante los posibles cambios políticos.

En un comunicado, Gestha opina así después de que los inspectores hayan instado al Ministerio de Hacienda a que implemente el Estatuto de la AEAT, que lleva pendiente desde 1991 "y que serviría para garantizar la independencia y objetividad de la agencia y aportaría seguridad y tranquilidad a sus funcionarios".

Gestha afirma que esto es "incongruente" con que los inspectores no se hayan pronunciado "en contra de los ceses en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, la negativa de la directora de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) a facilitar el peritaje solicitado por el juez Ruz sobre las donaciones supuestamente ilegales percibidas por el PP en 2008; o las reiteradas filtraciones de datos de diversos contribuyentes".

Asimismo, alerta de que el Estatuto de la AEAT podría convertirse en una "ley mordaza" con una mayor ampliación del sistema de incentivos por objetivos, una propuesta que se ha aprobado recientemente en contra de todas las organizaciones sindicales representativas.

Este martes, la Agencia Tributaria ha remitido ya al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el cálculo de los impuestos impagados por el PP en 2008 por las donaciones anónimas que recibió, pero que, según el criterio de los técnicos, no estarían obligadas a tributar por estar exentas, al igual que las cantidades donadas a ONG como las citadas.

Fuentes de Hacienda consideran en ese documento que las donaciones realizadas al PP no tienen obligación de tributar, por tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, y que "siempre" han estado exentas. Por eso, consideran que no hubo delito fiscal.

El fisco hace una comparación en el texto anejo al informe y explica que si un empresario dona 400.000 euros de dinero negro a Cáritas y esta entidad da de comer a 1.000 niños con ello, es decir, lo destina a los fines que le son propios, el ordenamiento tributario no reacciona determinando que la ONG haya cometido delito fiscal por no tratarse esa donación como ingreso tributario.

Según la Agencia Tributaria, las donaciones a entidades sin ánimo de lucro "siempre" han estado exentas, y añade que el único requisito legal para la aplicación de la exención es que los fondos se dediquen al objeto principal de la entidad sin ánimo de lucro. En este caso, las actividades políticas del partido.

La vicepresidenta del Gobierno ha dicho hoy que con la reforma de la formación se fortalece el control del fraude.

Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que, ligado a la formación, "España ha conocido los casos más llamativos de toda la democracia".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha dicho que se trata de una reforma estructural "de primer orden", de las más importantes de la legislatura.

Ha explicado que la reforma se hace en "doble clave" y ha precisado que se trata de fomentar el acceso a un empleo de calidad pero también de favorecer la transparencia.

La vicepresidenta ha subrayado el doble objetivo y aquí ha insistido en "la transparencia" que siempre ha de regir en el funcionamiento de la Administración y las políticas públicas en cualquier ámbito y, en segundo lugar, los nuevos mecanismos para mejorar el acceso al empleo, cada vez de mayor calidad.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha insistido en la importancia del sistema que actualmente da formación a cuatro millones de personas.

Imagen de Josep Navarro
Josep Navarro es Licenciado en Económicas por la UB, especializado en Inspecciones Tributarias, con más de 25 años de experiencia en asesoría fiscal para empresas y particulares en España.