• English
  • Español

INFORMACION FISCAL A 24 ABRIL 2015

Hacienda ha aprobado una reducción de los módulos del IRPF que se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes una orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se fijan los Índices de Rendimiento Neto en la declaración del IRPF para estimación objetiva (módulos), que recogen las propuestas del Ministerio de Agricultura de reducción de la presión fiscal para agricultores y ganaderos.

En concreto, las reducciones de módulos aprobadas en esta orden se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF.

Las reducciones establecidas con carácter nacional para la declaración de la Renta 2014 de los agricultores y ganaderos, son para productos hortícolas (de 0,26 a 0,19), frutos no cítricos (de 0,37 a 0,27), frutos cítricos (de 0,26 a 0,19), flores y plantas ornamentales (de 0,32 a 0,16), la patata (de 0,37 a 0,19), bovino de leche (de 0,32 a 0,26), servicios de cría, guarda y engorde de ganado, excepto aves (de 0,56 a 0,49), y servicios de cría, guarda y engorde de aves (de 0,42 a 0,37).

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Ménendez, ha anunciado que los investigados por blanqueo en la amnistía son ya 715.

Menéndez ha subrayado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que, aunque conoce el interés por que se publiquen sus nombres, no puede hacerlo porque la ley le obliga a un deber de confidencialidad.

Esta lista, de la que sólo se conoce el nombre del exvicepresidente, Rodrigo Rato, era de 705 contribuyentes en febrero, y está compuesta por políticos y funcionarios.

Distribución geográfica del dinero aflorado en la declaración de bienes: La mayor parte en Suiza

Concretamente, han aflorado bienes en más de 200 países, entre los que destacan Suiza (con casi 20.000 millones, de los 14.000 millones son activos financieros y 4.800 millones son cuentas bancarias), Andorra (4.000 millones, casi la mitad de ellos en activos financieros) y Gibraltar (260 millones).

Hay que recordar que fue precisamente la declaración de los bienes en el exterior del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, lo que hizo saltar las alertas en Hacienda porque los datos no cuadraban con lo declarado en España y a partir de ahí comenzó la investigación que ha desembocado en el registro de su domicilio y en las pesquisas sobre blanqueo de capitales.

En un momento en el que la Agencia Tributaria (AEAT) inspecciona a profesionales, artistas y deportistas por el uso fraudulento de sociedades interpuestas para rebajar su tributación, el caso de Monedero, el director de la AEAT, Santiago Menéndez, ha desvelado que la Agencia Tributaria ha incrementado un 35% el control sobre profesionales en 2014, actuaciones que han permitido recaudar 2.625 millones. En esta partida se incluye la comprobación de signos externos de riqueza.

Menéndez ha comparecido en el Congreso a petición propia para detallar los ingresos récord de la lucha contra el fraude en 2014, de 12.328 millones de euros, un 12,5% más que en 2013, y de momento ha evitado hablar sobre la #listaFalciani a pesar de que la oposición lo requería.

Menéndez también ha anunciado que la limitación del uso de efectivo de 2.500 euros ha ocasionado 4.764 actuaciones, un 51% más.

Software de doble uso.
Además, se ha inspeccionado a 46 contribuyentes con software de doble uso, y se han detectado bases ocultas por valor de 15 millones, sobre todo a empresas textiles, actuaciones que van a seguir en 2015, según las directrices del Plan de Control de 2015 que ha avanzado.

Imagen de Josep Navarro
Josep Navarro es Licenciado en Económicas por la UB, especializado en Inspecciones Tributarias, con más de 25 años de experiencia en asesoría fiscal para empresas y particulares en España.