• English
  • Español

INFORMACION FISCAL A 30 ABRIL 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles la "regularización fiscal" aprobada por su Gabinete en 2012, frente a la que ha anunciado del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, que ha equiparado con las que llevaron a cabo en España los Gobiernos de Felipe González en 1984 y 1991.

Así lo ha asegurado Rajoy en el Pleno del Congreso en su duelo con el portavoz adjunto de Izquierda Plural y diputado de ICV, Joan Coscubiela, quien le ha señalado como "el señor X de la corrupción" y le ha acusado de "proteger a los defraudadores y evasores fiscales".

Rajoy ha aprovechado su respuesta para sacar a colación la amnistía fiscal anunciada este martes por el Ejecutivo griego y ha recalcado que, a diferencia de esa, y de la que hizo en su momento el PSOE, la suya no ha servido para "limpiar ni borrar delitos".

Hacienda paga hoy 683,4 millones de euros a los ayuntamientos de las ocho autonomías adheridas al FLA para saldar las deudas contraídas por la prestación de servicios sociales.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas paga hoy 683,4 millones de euros a los ayuntamientos de las ocho autonomías adheridas al Fondo Social del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para saldar las deudas contraídas con los ayuntamientos en la prestación de servicios sociales, educativos y sanitarios. Cataluña recibe casi el 60% de los fondos (397,3 millones), seguida de Valencia, con 120 millones.

El Gobierno griego se plantea permitir a sus ciudadanos declarar los depósitos que mantienen hasta ahora ocultos al fisco en el extranjero sin aplicarles ninguna sanción.

Estos ahorros serían sometidos a un gravamen con descuento con el objetivo de que el afloramiento de este dinero alivie en parte las necesidades de liquidez del país, al borde de la quiebra si no logra ayuda financiera adicional por parte de sus acreedores internacionales.

"El Gobierno discutirá un proyecto de ley para permitir a los ciudadanos declarar voluntariamente sus depósitos en el extranjero", anunció Yanis Varoufakis a los medios tras reunirse en Atenas con representantes del Gobierno de Suiza.

Los clientes a los que el banco les haya informado de que requiere de su documento de identidad (DNI) para digitalizarlo tienen hasta el próximo jueves, 30 de abril, para cumplir con esta obligación fijada por ley y que podría implicar el bloqueo de la operativas de sus cuentas.

El incumplimiento de este requisito puede llevar al bloqueo de 7,5 millones de cuentas, según algunos cálculos manejados por el portal Rankia.

En España hay aproximadamente 80 millones de cuentas bancarias, de las cuales 50 pertenecen a particulares. Rankia estima que un 15% de estas cuentas tienen la documentación sin actualizar. La petición de documentación sigue las exigencias fijadas en la normativa de prevención del blanqueo de capitales.

Imagen de Josep Navarro
Josep Navarro es Licenciado en Económicas por la UB, especializado en Inspecciones Tributarias, con más de 25 años de experiencia en asesoría fiscal para empresas y particulares en España.