• English
  • Español

INFORMACION FISCAL A 19 JUNIO 2015

El número de ocupados podría cerrar el segundo trimestre por encima de los 18 millones, según el indicador del mercado laboral que elabora Asempleo-Afi.

El informe pronostica que el empleo sigue creciendo y podría incrementarse un 3,8% hasta junio.

"El mercado laboral sigue demostrando que, aunque con la discreta velocidad que le caracteriza, evoluciona hacia un modelo mucho más alineado con el de nuestros socios europeos", señala el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.

Según el indicador, en mayo se registró el mayor incremento mensual de afiliación en 10 años, lo que permitió situar la tasa interanual en el 3,6%. Actualmente hay 600.000 afiliados más que hace un año y el ritmo de creación de empleo vuelve a acelerarse.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado al alza tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para 2015 que sitúa en el 3,3 %, su estimación más elevada desde 2007.

En el informe sobre previsiones macroeconómicas 2015-16 que ha difundido hoy, Funcas también ha mejorado su previsión de crecimiento para el próximo año, que sube en dos décimas y sitúa en el 3%.

El director de coyuntura y estadísticas de Funcas, Ángel Laborda, ha señalado que desde que comenzó la recuperación económica en 2013, el PIB ha aumentado un 3,4%, lo que supone que se ha recuperado el 39% de lo destruido durante la recesión, aunque sólo el 13% del empleo, ha justificado la revisión al alza en la "mejora de las condiciones financieras"

La Agencia Tributaria (AEAT) recaudó 2.889 millones de euros con las medidas de lucha contra el fraude fiscal 

El engaño hace referencia a una supuesta devolución y suplanta la imagen de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria ha detectado un envío de comunicaciones por correo electrónico en el que suplantando su identidad e imagen y haciendo referencia a un supuesto reembolso, se facilita un enlace para descargar un formulario con el que solicitar dicha devolución.

En realidad dicho enlace dirige a una página web con apariencia muy similar a la de la Agencia Tributaria. En esta página falsa aparece un formulario aparentemente legítimo, donde se solicitan datos personales, bancarios y de la tarjeta de crédito.

El envío de estos correos fraudulentos, conocidos como "phishing", fue detectado gracias a la colaboración de los internautas que alertaron a los servicios de información de la Agencia Tributaria. Se han tomado las medidas necesarias para perseguir este intento de fraude, bloquear las páginas que intentan suplantar la imagen de la Agencia e impedir que los servidores vinculados con el fraude puedan recibir los datos de contribuyentes.

Sin embargo, la primera medida para combatir el 'phishing' es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que soliciten datos bancarios. La Agencia Tributaria aconseja desconfiar de cualquier comunicación que incluya la petición por correo electrónico de información confidencial, económica o personal o incluya cualquier enlace que no remita a su página web o a su Sede electrónica.

La Agencia Tributaria recuerda que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta o números de tarjeta de los contribuyentes.

Operación antifraude de la Agencia Tributaria contra la venta en negro de piezas de recambio de vehículos

Operación ‘Ballesta’

- Más de 250 funcionarios de la Agencia Tributaria completan una actuación de dos días en siete CCAA con registros en 60 locales pertenecientes a 45 empresas

- Los centros de desguace ocultaban un 50% de la venta de piezas de recambio a talleres y particulares, generando un fraude en el Impuesto sobre Sociedades y el IVA estimado en 70 millones de euros anuales

- Los márgenes de beneficio llegaban a ser incluso negativos y la actividad declarada por venta de recambios era prácticamente inexistente en algunos casos

- Se han iniciado actuaciones inspectoras sobre todas las empresas y diez de sus socios y administradores.

Imagen de Josep Navarro
Josep Navarro es Licenciado en Económicas por la UB, especializado en Inspecciones Tributarias, con más de 25 años de experiencia en asesoría fiscal para empresas y particulares en España.