• English
  • Español

Impuesto de sociedades - V2167-19 - 13/08/2019

Número de consulta: 
V2167-19
Español
DGT Organ: 
SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
Fecha salida: 
13/08/2019
Normativa: 
LIS/ Ley 27/2014 arts 76-2-1-a, 76-2-2 y 89-2
Descripción de hechos: 
<p>La entidad consultante, sociedad A, se ha dedicado a gestionar para un cliente único (sociedad B) una serie de fondos. La sociedad B encomendó a la consultante la gestión de unos fondos que, transcurrido un periodo de tiempo, habría que devolver a los clientes de la sociedad B. Estos fondos mayoritariamente han sido invertidos en activos financieros. Debido a la crisis financiera y la caída del valor de los inmuebles, la sociedad A realizó algunas inversiones inmobiliarias con el ánimo de aumentar la escasa rentabilidad que en ese periodo ofrecían las inversiones financieras. Actualmente, la sociedad cuenta con 11 inmuebles, siendo los ingresos totales por alquiler muy reducidos.La sociedad A se plantea la posibilidad de realizar una escisión total aportando las inversiones financieras a una entidad de nueva creación, sociedad Newco1, junto con la parte proporcional de fondos que fueron aportados y a otra sociedad de nueva creación, la sociedad Newco2, los inmuebles junto con el resto de fondos aportados por la sociedad B.En las dos nuevas sociedades el porcentaje de participación de los socios sería idéntico al existente en la sociedad A.Los motivos económicos que impulsan la realización de estas operaciones son los siguientes:- Simplificar la gestión de los pagos, agrupando aquellos a más corto plazo en la sociedad Newco1.- Aumentar la rentabilidad de la sociedad poseedora de los inmuebles al especializar cada área patrimonial a una sociedad distinta.- Facilitar la gestión de cada área, aumentando la velocidad en la toma de decisiones, así como la gestión de riesgos.</p>
Cuestión planteada: 
<p>Si la operación descrita puede acogerse al régimen fiscal previsto en el Capítulo VII del Título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades y si existen motivos económicos válidos.</p>
Contestación completa: 

El Capítulo VII del Título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante, LIS), regula el régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

El artículo 76.2.1ºa) de la LIS define la escisión total como aquella operación por la cual “una entidad divide en dos o más partes la totalidad de su patrimonio social y los transmite en bloque a dos o más entidades ya existentes o nuevas, como consecuencia de su disolución sin liquidación, mediante la atribución a sus socios, con arreglo a una norma proporcional, de valores representativos del capital social de las entidades adquirentes de la aportación y, en su caso, de una compensación en dinero que no exceda del 10 por ciento del valor nominal o, a falta de valor nominal, de un valor equivalente al nominal de dichos valores deducido de su contabilidad.”

En el ámbito mercantil, el artículo 68 de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, establecen, desde un punto de vista mercantil, el concepto y los requisitos de las operaciones de escisión. Concretamente, el artículo 69 de la citada Ley define el concepto de escisión total de la siguiente forma: “Se entiende por escisión total la extinción de una sociedad, con división de todo su patrimonio en dos o más partes, cada una de las cuales se transmite en bloque por sucesión universal a una sociedad de nueva creación o es absorbida por una sociedad ya existente, recibiendo los socios un número de acciones, participaciones o cuotas de las sociedades beneficiarias proporcional a su respectiva participación en la sociedad que se escinde.”

En consecuencia, si el supuesto de hecho al que se refiere la consulta se realiza en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa fiscal y mercantil anteriormente mencionada, cumpliría en principio, las condiciones establecidas en la LIS para ser considerada como una operación de escisión total a que se refiere el artículo 76.2.1º.a) de la LIS.

Por otra parte, el artículo 76.2.2º de la LIS exige que “en los casos en que existan dos o más entidades adquirentes, la atribución a los socios de la entidad que se escinde de valores representativos del capital de alguna de las entidades adquirentes en proporción distinta a la que tenían en la que se escinde requerirá que los patrimonios adquiridos por aquellas constituyan ramas de actividad”.

En el caso planteado, de acuerdo con lo manifestado en el escrito de consulta, los socios de la entidad escindida (sociedad A) recibirán proporcionalmente la totalidad de las participaciones de las entidades beneficiarias de la operación de escisión total (Newco1 y Newco2), por lo que al no alterarse la regla de la proporcionalidad no se requiere que los patrimonios escindidos constituyan ramas de actividad. Por lo tanto, de cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 76.2.1º.a) de la LIS la operación descrita podría, en principio, y bajo esas circunstancias, acogerse al régimen fiscal especial del Capítulo VII del Título VII de la LIS, en las condiciones y con los requisitos establecidos en dicha normativa.

Adicionalmente, la aplicación del régimen especial exige analizar lo dispuesto en el artículo 89.2 de la LIS según el cual:

“2. No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal.”

Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, que justifica que a las mismas les sea de aplicación dicho régimen en lugar del régimen establecido para esas mismas operaciones en el artículo 17 de la LIS. El fundamento del régimen especial reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en las tomas de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización, cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral en esas operaciones.

Por el contrario, cuando la causa que motiva la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen especial.

En el escrito de consulta se indica que la operación se realiza para conseguir los siguientes objetivos:

- Simplificar la gestión de los pagos, agrupando aquellos a más corto plazo en la sociedad Newco1.

- Aumentar la rentabilidad de la sociedad poseedora de los inmuebles al especializar cada área patrimonial a una sociedad distinta.

- Facilitar la gestión de cada área, aumentando la velocidad en la toma de decisiones, así como la gestión de riesgos.

Estos motivos podrían considerarse válidos a efectos del artículo 89.2 de la LIS, anteriormente reproducido, si bien se trata de cuestiones de hecho.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por la consultante, sin tener en cuenta otros hechos y circunstancias no mencionados, que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito principal de la operación proyectada, de tal modo que podría alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de los hechos y circunstancias previos, simultáneos y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.