• English
  • Español

Impuesto de sociedades - V2182-22 - 18/10/2022

Número de consulta: 
V2182-22
Español
DGT Organ: 
SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
Fecha salida: 
18/10/2022
Normativa: 
LIS Ley 27/2014 arts. 58-6, 74
Descripción de hechos: 
<p>La consultante, la entidad B, es dominante de un grupo de consolidación fiscal, en el que se encontraban incluidas 32 sociedades.En el periodo impositivo X, un grupo multinacional extranjero, cuya dominante es la entidad luxemburguesa A, ha adquirido el 100% del capital de la consultante.Con efectos del periodo impositivo posterior a la adquisición de la entidad B, tanto la nueva dominante no residente como la entidad B y sus dependientes, cumplieron con las obligaciones formales previstas en el artículo 61 de la LIS con el fin de tributar en el régimen especial de consolidación fiscal en los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de X+1.Según se indica en el escrito de consulta, en el nuevo grupo de consolidación se han incluido todas las sociedades dependientes a excepción de la entidad C, en la medida en que la entidad dominante última A no ostenta sobre la misma una participación indirecta del 75%.El grupo de consolidación previo encabezado por la entidad B era titular de bases imponibles negativas así como de gastos financieros netos pendientes de deducir.</p>
Cuestión planteada: 
<p>- Si, con independencia de que formalmente se haya comunicado la extinción del grupo y la opción del nuevo grupo por continuar tributando en el régimen especial de consolidación fiscal, puede interpretarse que no se ha producido la extinción del grupo de consolidación previo.- Si, en el supuesto de que la respuesta anterior fuese negativa, y entendiéndose producida la extinción del grupo previo, serían de aplicación los efectos previstos en el artículo 74.3 de la LIS, a pesar de que una de las sociedades dependientes no se hubiera integrado en el mismo por incumplimiento de los requisitos.- Si, en el caso de que la respuesta anterior fuera positiva operando los efectos limitados del artículo 74.3 de la LIS, y en caso de nuevas incorporaciones de sociedades al Grupo de consolidación en el futuro, si los resultados obtenidos por las mismas podrían computarse a efectos de los límites de compensación de créditos fiscales del grupo previo extinto.</p>
Contestación completa: 

El Capítulo VI del Título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS), regula el régimen especial de consolidación fiscal.

Al respecto, el artículo 58 de la LIS establece que:

“1. Se entenderá por grupo fiscal el conjunto de entidades residentes en territorio español que cumplan los requisitos establecidos en este artículo y tengan la forma de sociedad anónima, de responsabilidad limitada y comanditaria por acciones, así como las fundaciones bancarias a que se refiere el apartado 3 de este artículo.

Cuando una entidad no residente en territorio español ni residente en un país o territorio calificado como paraíso fiscal, con personalidad jurídica y sujeta y no exenta a un Impuesto idéntico o análogo al Impuesto sobre Sociedades español tenga la consideración de entidad dominante respecto de dos o más entidades dependientes, el grupo fiscal estará constituido por todas las entidades dependientes que cumplan los requisitos señalados en el apartado 3 de este artículo.

(…)

2. Se entenderá por entidad dominante aquella que cumpla los requisitos siguientes:

a) Tener personalidad jurídica y estar sujeta y no exenta al Impuesto sobre Sociedades o a un Impuesto idéntico o análogo al Impuesto sobre Sociedades español, siempre que no sea residente en un país o territorio calificado como paraíso fiscal. Los establecimientos permanentes de entidades no residentes situados en territorio español que no residan en un país o territorio calificado como paraíso fiscal podrán ser considerados entidades dominantes respecto de las entidades cuyas participaciones estén afectas al mismo.

b) Que tenga una participación, directa o indirecta, al menos, del 75 por ciento del capital social y se posea la mayoría de los derechos de voto de otra u otras entidades que tengan la consideración de dependientes el primer día del período impositivo en que sea de aplicación este régimen de tributación.

El porcentaje anterior será de, al menos, el 70 por ciento del capital social, si se trata de entidades cuyas acciones estén admitidas a negociación en un mercado regulado. Este último porcentaje también será aplicable cuando se tengan participaciones indirectas en otras entidades siempre que se alcance dicho porcentaje a través de entidades participadas cuyas acciones estén admitidas a negociación en un mercado regulado.

c) Que dicha participación y los referidos derechos de voto se mantengan durante todo el período impositivo.

El requisito de mantenimiento de la participación y de los derechos de voto durante todo el período impositivo no será exigible en el supuesto de disolución de la entidad participada.

d) Que no sea dependiente, directa o indirectamente, de ninguna otra que reúna los requisitos para ser considerada como dominante.

e) Que no esté sometida al régimen especial de las agrupaciones de interés económico, españolas y europeas, de uniones temporales de empresas o regímenes análogos a ambos.

f) Que, tratándose de establecimientos permanentes de entidades no residentes en territorio español, dichas entidades no sean dependientes, directa o indirectamente, de ninguna otra que reúna los requisitos para ser considerada como dominante y no residan en un país o territorio calificado como paraíso fiscal.

3. Se entenderá por entidad dependiente aquella que sea residente en territorio español sobre la que la entidad dominante posea una participación que reúna los requisitos contenidos en las letras b) y c) del apartado anterior, así como los establecimientos permanentes de entidades no residentes en territorio español respecto de las cuales una entidad cumpla los requisitos establecidos en el apartado anterior.

(…)

6. El grupo fiscal se extinguirá cuando la entidad dominante pierda dicho carácter. No obstante, no se extinguirá el grupo fiscal cuando la entidad dominante pierda tal condición y sea no residente en territorio español, siempre que se cumplan las condiciones para que todas las entidades dependientes sigan constituyendo un grupo de consolidación fiscal, salvo que se incorporen a otro grupo fiscal.

(…)”.

Según se desprende del escrito de consulta, la entidad consultante venía ostentando la condición de entidad dominante de un grupo fiscal al que pertenecían todas las sociedades dependientes en las que participaba que cumplían las condiciones establecidas en la LIS.

Con motivo de la transmisión por los socios de la entidad consultante de su participación en ella, el grupo encabezado por la sociedad A, residente en Luxemburgo, pasa a participar en el 100% de la entidad consultante, por lo que esta sociedad A pasa a participar directa o indirectamente en más de un 75% en el capital social y se supone poseerá la mayoría de los derechos de voto de la entidad consultante. Esta transmisión tiene lugar en el periodo impositivo X, por lo que dicha participación no se tiene desde el primer día del período impositivo en que sea de aplicación el régimen de consolidación fiscal ni dicha participación se habrá mantenido durante todo el período impositivo. En consecuencia, en el período impositivo X no se entenderá, a efectos de lo dispuesto en el artículo 58 de la LIS, que la entidad consultante sea dependiente de otra sociedad no residente en territorio español que reúna los requisitos para ser considerada como dominante y, por tanto, la entidad consultante mantendrá su grupo de consolidación fiscal.

No obstante, en el período impositivo siguiente (X+1), en la medida en la que la sociedad A cumpliera los requisitos para considerarse como entidad dominante, el grupo fiscal cuya entidad dominante era la entidad consultante se extinguirá.

En relación con los efectos derivados de la extinción de los grupos fiscales, el artículo 74 de la LIS establece lo siguiente:

“1. En el supuesto de pérdida del régimen de consolidación fiscal o de extinción del grupo fiscal, se procederá de la forma siguiente:

a) Las eliminaciones pendientes de incorporación se integrarán en la base imponible individual de las entidades que forman parte del mismo, en la medida en que hubieran generado la renta objeto de eliminación.

b) Las entidades que integren el grupo fiscal en el período impositivo en que se produzca la pérdida o extinción de este régimen asumirán:

1.º Los gastos financieros netos pendientes de deducir del grupo fiscal, a que se refiere el artículo 16 de esta Ley, en la proporción que hubieren contribuido a su formación.

2.º La diferencia establecida en el apartado 2 del artículo 16 de esta Ley, en la proporción que hubieren contribuido a su formación.

3.º Las cantidades correspondientes a la reserva de capitalización establecida en el artículo 25 de esta Ley, en la medida en que hubieran contribuido a su generación.

4.º Las dotaciones a que se refiere el apartado 12 del artículo 11 de esta Ley pendientes de integrar en la base imponible, en la proporción que hubiesen contribuido a su formación.

5.º El derecho a la compensación de las bases imponibles negativas del grupo fiscal pendientes de compensar, en la proporción que hubieren contribuido a su formación. La compensación se realizará con las bases imponibles positivas que se determinen en régimen individual de tributación en los períodos impositivos siguientes.

6.º Las cantidades correspondientes a la reserva de nivelación de bases imponibles prevista en el artículo 105 de esta Ley pendientes de adicionar a la base imponible, en la proporción que hubiese contribuido a su formación.

7.º El derecho a la aplicación de las deducciones en la cuota del grupo fiscal pendientes de aplicar, en la proporción en que hayan contribuido a su formación. La aplicación se practicará en las cuotas íntegras que se determinen en los períodos impositivos que resten hasta completar el plazo establecido en esta Ley para la deducción pendiente, contado a partir del siguiente o siguientes a aquél o aquellos en los que se determinaron los importes a deducir.

8.º El derecho a la deducción de los pagos fraccionados que hubiese realizado el grupo fiscal, en la proporción en que hubiesen contribuido a ellos.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior será de aplicación cuando alguna o algunas de las entidades que integran el grupo fiscal dejen de pertenecer a este.

3. No obstante, cuando la entidad dominante de un grupo fiscal adquiera la condición de dependiente, o sea absorbida por alguna entidad a través de una operación de fusión acogida al régimen fiscal especial del Capítulo VII del Título VII de esta Ley, que determine en ambos casos que todas las entidades incluidas en un grupo fiscal se integren en otro grupo fiscal, se aplicarán las siguientes reglas:

(…)”.

Según se desprende del escrito de consulta, la entidad consultante, sus dependientes y la dominante última extranjera (la entidad A) han cumplido con los requisitos formales previstos en el artículo 61 de la LIS para optar para el ejercicio X+1 y siguientes por la aplicación del régimen de tributación consolidada.

De esta composición del nuevo grupo fiscal se desprende que no todas las entidades dependientes incluidas en el grupo fiscal extinguido, del que era entidad dominante la sociedad B, se han integrado en el nuevo grupo fiscal (en concreto, no se ha integrado la sociedad C).

El artículo 74.3 de la LIS se aplicará en relación a las entidades dependientes del grupo fiscal anterior cuando todas ellas se integren en otro grupo fiscal, tal y como señala el propio precepto. No obstante, dicho artículo no resultará de aplicación cuando la integración de las entidades dependientes se produzca solo de manera parcial.

En consecuencia, en el caso concreto planteado, no resultará de aplicación el artículo 74.3 de la LIS, por lo que la extinción del grupo fiscal del que era entidad dominante la sociedad B producirá los efectos previstos en el artículo 74.1 de la LIS.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.