En relación con las cuestiones planteadas, este Centro Directivo informa lo siguiente:
De acuerdo el criterio sostenido por esta Dirección General en contestaciones a consultas como las que se reproducen en el escrito de consulta, no afectarán al requisito de mantenimiento durante el plazo establecido en el artículo 20.2.c) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sin pérdida, por consiguiente, del beneficio fiscal aplicado en la liquidación del impuesto, las siguientes operaciones a que se refiere la consulta:
Venta de las participaciones adquiridas “mortis causa” por los herederos a sus primos o a “empresas familiares” en tanto en cuanto el importe obtenido se reinvierta en otros activos, con independencia de su naturaleza y situación y siempre que se mantenga, al menos, el valor por el que se practicó la reducción en el impuesto sucesorio.
Reparto por la entidad de que se trata de reservas generadas con anterioridad al fallecimiento de la causante, siempre que el importe de los dividendos percibidos se reinvierta en otros activos, con iguales características que en el caso anterior.
Aportación a las distintas “empresas familiares” de las participaciones adquiridas “mortis causa” o en compraventa a otros coherederos, con igual exigencia del mantenimiento del valor de adquisición.
Eventuales pérdidas de valor por fluctuaciones del valor de mercado de los productos financieros en que se hubieran reinvertido el importe resultante de la transmisión de las participaciones.
Por último, si bien se reitera el criterio de este Centro Directivo en cuanto a la innecesariedad de que los transmitentes de las participaciones mantengan el valor de adquisición cuando la transmisión hubiera operado en favor de alguna de las personas que fueron llamadas a la herencia de la causante en la medida en que el valor de adquisición subsistiría dentro de ese ámbito subjetivo. Ello no sería aplicable, como es obvio, al supuesto (planteado en el segundo párrafo de la cuestión tercera) de que los adquirentes lo fueren de alguna de las “empresas familiares” participadas por alguno de los herederos de la causante.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
I had a really urgent problem in the middle of the summer that I needed to get fixed. I tried contacting a bunch of agencies but they were either unavailable, slow, had terrible service or were crazy expensive (one company quoted me 1000€!). Josep replied to me within 10 minutes and managed to submit my forms on the deadline and all for a great price. He saved my life - 100% recommend!