• English
  • Español

IRPF - V3074-18 - 28/11/2018

Número de consulta: 
V3074-18
Español
DGT Organ: 
SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
Fecha salida: 
28/11/2018
Normativa: 
LIRPF. Ley 35/2006. Arts.14, 17 y 18.
Descripción de hechos: 
<p>Por auto judicial que adquiere firmeza en 2017, se condena a la Administración demandada a abonar a la consultante, fiscal, la cantidad de 8.600 euros en concepto de compensación por la falta de descanso en el día siguiente a la salida de la guardia durante el período comprendido entre el 14 de marzo de 2012 y el 27 de octubre de 2013. En enero de 2018, la Administración abonó a la consultante el importe de las compensaciones debidas.</p>
Cuestión planteada: 
<p>Tributación en el IRPF de las compensaciones. Imputación temporal. Aplicación de la reducción contemplada en el artículo 18.2 de la Ley del Impuesto.</p>
Contestación completa: 

La compensación por falta de descanso reconocida judicialmente no se corresponde con ninguna de las rentas exentas que contempla la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, (BOE del día 29), en adelante LIRPF.

Descartado el carácter de renta exenta, su calificación no puede ser otra que la de rendimientos del trabajo, pues responde al concepto que de estos rendimientos recoge la Ley del Impuesto en su artículo 17.1:

“Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas”.

La imputación temporal de las rentas se recoge en el artículo 14 de la LIRPF, que dispone lo siguiente:

“1. Regla general.

Los ingresos y gastos que determinan la renta a incluir en la base del impuesto se imputarán al período impositivo que corresponda, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Los rendimientos del trabajo y del capital se imputarán al período impositivo en que sean exigibles por su perceptor.

(…)

2. Reglas especiales.

a) Cuando no se hubiera satisfecho la totalidad o parte de una renta, por encontrarse pendiente de resolución judicial la determinación del derecho a su percepción o su cuantía, los importes no satisfechos se imputarán al período impositivo en que aquélla adquiera firmeza.

b) Cuando por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquéllos en que fueron exigibles, se imputarán a éstos, practicándose, en su caso, autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno. Cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo a) anterior, los rendimientos se considerarán exigibles en el período impositivo en que la resolución judicial adquiera firmeza.

La autoliquidación se presentará en el plazo que media entre la fecha en que se perciban y el final del inmediato siguiente plazo de declaraciones por el impuesto.

(…).”.

De acuerdo con lo expuesto la consultante deberá imputar tales rendimientos al período impositivo en que adquirió firmeza el auto que establecía su percepción, período 2017.

Al percibirse dichos rendimientos en enero de 2018, con anterioridad al 4 de abril de 2018, fecha en la que se inicia el plazo de presentación de las declaraciones del IRPF correspondientes al período impositivo 2017, dichos rendimientos deberán incluirse en la propia autoliquidación de dicho período 2017.

El artículo 18 de la LIRPF, regula los porcentajes de reducción aplicables a determinados rendimientos del trabajo, y dispone la aplicación de:

“El 30 por ciento de reducción, en el caso de rendimientos íntegros distintos de los previstos en el artículo 17.2. a) de esta Ley que tengan un período de generación superior a dos años, así como aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, cuando, en ambos casos, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo siguiente, se imputen en un único período impositivo.

(…)”.

Al no encontrarse dichos rendimientos (las compensaciones), entre los comprendidos en el artículo 12 del Reglamento del Impuesto, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE de 31 de marzo), y al no abarcar las compensaciones que reconoce el auto un período de más de dos años, no resultará aplicable la reducción del 30 por 100 contemplada en el artículo 18.2 de la LIRPF.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.