En primer lugar, se manifiesta que la presente contestación se formula considerando que el consultante utiliza para determinar su rendimiento neto el criterio de imputación temporal de devengo, pues en caso de utilizar el criterio de cobros y pagos, las facturas no cobradas no se tendrían en cuenta para la determinación del mismo hasta el momento en que las mismas se cobren, por lo que la cuestión planteada perdería sentido.
En el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el rendimiento neto de la actividad se determina mediante la aplicación de los signos, índices o módulos aprobados previamente por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
El rendimiento neto calculado mediante la aplicación de los signos, índices o módulos correspondientes, una vez aplicados, en su caso, los incentivos al empleo y a la inversión, únicamente podrá minorarse en el importe de los gastos extraordinarios, ajenos al proceso normal del ejercicio de la actividad, que hubieran podido ser ocasionados por incendios, inundaciones, hundimientos u otras circunstancias excepcionales, no pudiéndose considerar como gastos extraordinarios ajenos al proceso normal del ejercicio de la actividad el impago de facturas emitidas.
Es decir, que las facturas no cobradas no podrían deducirse como gasto de la actividad.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
I had a really urgent problem in the middle of the summer that I needed to get fixed. I tried contacting a bunch of agencies but they were either unavailable, slow, had terrible service or were crazy expensive (one company quoted me 1000€!). Josep replied to me within 10 minutes and managed to submit my forms on the deadline and all for a great price. He saved my life - 100% recommend!