1.- De acuerdo con el artículo 68, apartados uno y dos de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre), el lugar de realización de las entregas de bienes se determinará según las reglas siguientes:
"Uno. Las entregas de bienes que no sean objeto de expedición o transporte, se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto cuando los bienes se pongan a disposición del adquirente en dicho territorio.
Dos. También se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto:
1º. Las entregas de bienes muebles corporales que deban ser objeto de expedición o transporte para su puesta a disposición del adquirente, cuando la expedición o transporte se inicien en el referido territorio, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado cuatro de este artículo."
Según este precepto la entrega de caballos se entiende realizada en Reino Unido y, por tanto, no está sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido.
El artículo 70, apartado uno, 6º de la Ley del Impuesto preceptúa lo siguiente:
"Uno. Se entenderán prestados en el territorio de aplicación del Impuesto los siguientes servicios:
(…)
6º. Los de mediación en nombre y por cuenta ajena cuyo destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal, siempre que las operaciones respecto de las que se intermedie se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley.”.
Por consiguiente, los servicios de mediación prestados por un empresario español a un destinatario no empresario o profesional establecido en Reino Unido tributarán en el lugar donde se produzca la operación subyacente. Como la entrega del caballo se realiza en Reino Unido dicha entrega no estará sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido español y tampoco lo estará el servicio de intermediación prestado por el consultante.
2.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
I had a really urgent problem in the middle of the summer that I needed to get fixed. I tried contacting a bunch of agencies but they were either unavailable, slow, had terrible service or were crazy expensive (one company quoted me 1000€!). Josep replied to me within 10 minutes and managed to submit my forms on the deadline and all for a great price. He saved my life - 100% recommend!