• English
  • Español

IRPF V0442-21 - 02/03/2021

Consultation number: 
V0442-21
Undefined
DGT Organ: 
SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
Departure date: 
02/03/2021
Regulation: 
LIRPF, Ley 35/2006, Art. 49
Description of facts: 

El consultante indica que va a vender un inmueble de su propiedad en el considera que se le puede generar una pérdida patrimonial. Por otro lado, pretende vender en ejercicios futuros, acciones de su propiedad en las que espera generar una ganancia patrimonial.

Issue raised: 

Solicita saber si puede compensar las pérdidas patrimoniales de la primera operación con las ganancias de las posteriores operaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Complete answer: 

En relación con la posible compensación de las pérdidas patrimoniales obtenidas como consecuencia de la transmisión de un inmueble de su propiedad, éstas se integrarán en la base imponible del ahorro conforme a lo previsto en el artículo 49 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), el cual dispone lo siguiente:

“1. La base imponible del ahorro estará constituida por el saldo positivo de sumar los siguientes saldos:

a) El saldo positivo resultante de integrar y compensar, exclusivamente entre sí, en cada período impositivo, los rendimientos a que se refiere el artículo 46 de esta Ley.

Si el resultado de la integración y compensación a que se refiere este párrafo arrojase saldo negativo, su importe se compensará con el saldo positivo de las rentas previstas en la letra b) de este apartado, obtenido en el mismo período impositivo, con el límite del 25 por ciento de dicho saldo positivo.

Si tras dicha compensación quedase saldo negativo, su importe se compensará en los cuatro años siguientes en el mismo orden establecido en los párrafos anteriores.

b) El saldo positivo resultante de integrar y compensar, exclusivamente entre sí, en cada período impositivo, las ganancias y pérdidas patrimoniales obtenidas en el mismo a que se refiere el artículo 46 de esta Ley.

Si el resultado de la integración y compensación a que se refiere este párrafo arrojase saldo negativo, su importe se compensará con el saldo positivo de las rentas previstas en la letra a) de este apartado, obtenido en el mismo período impositivo, con el límite del 25 por ciento de dicho saldo positivo.

Si tras dicha compensación quedase saldo negativo, su importe se compensará en los cuatro años siguientes en el mismo orden establecido en los párrafos anteriores.

2. Las compensaciones previstas en el apartado anterior deberán efectuarse en la cuantía máxima que permita cada uno de los ejercicios siguientes y sin que puedan practicarse fuera del plazo a que se refiere el apartado anterior mediante la acumulación a rentas negativas de ejercicios posteriores.”.

Por lo tanto, las pérdidas patrimoniales obtenidas como consecuencia de la transmisión del inmueble se compensarán, en su caso, en los periodos impositivos posteriores conforme a lo anteriormente dispuesto.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.