• English
  • Español

IRPF V0582-20 - 16/03/2020

Consultation number: 
V0582-20
Undefined
DGT Organ: 
SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
Departure date: 
16/03/2020
Regulation: 
LIRPF, Ley 35/2006, artículos 14 y 25.
Description of facts: 

Los consultantes manifiestan que, junto con su grupo familiar, participan en el accionariado de la entidad A, que se está planteado suscribir un contrato de seguro de vida del tipo "unit linked" con una entidad aseguradora luxemburguesa y sometido a la legislación española del contrato de seguro, aportando en concepto de prima determinados activos de dicha entidad, que según se desprende del escrito de consulta, quedarían afectos a la póliza.

La póliza cubriría las contingencias de fallecimiento y supervivencia, y el asegurado sería una persona física perteneciente al grupo familiar.

El beneficiario en caso de fallecimiento, designado de manera irrevocable, sería la entidad B, residente en España o Luxemburgo, íntegramente participada por el grupo familiar en la misma proporción que la entidad A. Nada se dice acerca del beneficiario en caso de supervivencia, si bien parece inferirse del escrito de consulta que dicho beneficiario es la entidad B, por lo que se parte de dicha consideración.

Issue raised: 

Se pregunta sobre la incidencia en el IRPF para los consultantes del referido contrato de seguro.

Complete answer: 

En la medida en que la operación proyectada se lleva a cabo a través de un contrato de seguro de vida del tipo unit-linked, la incidencia de la tributación en el socio exige analizar la regulación prevista en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, para este tipo de seguros.

Al respecto, el artículo 25.3 de la LIRPF, incluye entre los rendimientos del capital mobiliario a los “Rendimientos procedentes de operaciones de capitalización, de contratos de seguro de vida o invalidez y de rentas derivadas de la imposición de capitales”.

Por otra parte, los seguros en los que el tomador asume el riesgo de la inversión (unit linked) se regulan en el artículo 14.2 h) de la LIRPF con el siguiente tenor literal:

“h) Se imputará como rendimiento de capital mobiliario a que se refiere el artículo 25.3 de esta Ley, de cada período impositivo, la diferencia entre el valor liquidativo de los activos afectos a la póliza al final y al comienzo del período impositivo en aquellos contratos de seguros de vida en los que el tomador asuma el riesgo de la inversión. El importe imputado minorará el rendimiento derivado de la percepción de cantidades en estos contratos.

No resultará de aplicación esta regla especial de imputación temporal en aquellos contratos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

A) No se otorgue al tomador la facultad de modificar las inversiones afectas a la póliza.

B) Las provisiones matemáticas se encuentren invertidas en:

a) Acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva, predeterminadas en los contratos, siempre que se trate de instituciones de inversión colectiva adaptadas a la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversión colectiva, o amparadas por la Directiva 85/611/CEE del Consejo, de 20 de diciembre de 1985.

b) Conjuntos de activos reflejados de forma separada en el balance de la entidad aseguradora, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

La determinación de los activos integrantes de cada uno de los distintos conjuntos de activos separados deberá corresponder, en todo momento, a la entidad aseguradora quien, a estos efectos, gozará de plena libertad para elegir los activos con sujeción, únicamente, a criterios generales predeterminados relativos al perfil de riesgo del conjunto de activos o a otras circunstancias objetivas.

La inversión de las provisiones deberá efectuarse en los activos aptos para la inversión de las provisiones técnicas, recogidos en el artículo 50 del Reglamento de ordenación y supervisión de los seguros privados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, con excepción de los bienes inmuebles y derechos reales inmobiliarios.

Las inversiones de cada conjunto de activos deberán cumplir los límites de diversificación y dispersión establecidos, con carácter general, para los contratos de seguro por el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 5 de marzo, su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, y demás normas que se dicten en desarrollo de aquélla.

No obstante, se entenderá que cumplen tales requisitos aquellos conjuntos de activos que traten de desarrollar una política de inversión caracterizada por reproducir un determinado índice bursátil o de renta fija representativo de algunos de los mercados secundarios oficiales de valores de la Unión Europea.

El tomador únicamente tendrá la facultad de elegir, entre los distintos conjuntos separados de activos, en cuáles debe invertir la entidad aseguradora la provisión matemática del seguro, pero en ningún caso podrá intervenir en la determinación de los activos concretos en los que, dentro de cada conjunto separado, se invierten tales provisiones.

En estos contratos, el tomador o el asegurado podrán elegir, de acuerdo con las especificaciones de la póliza, entre las distintas instituciones de inversión colectiva o conjuntos separados de activos, expresamente designados en los contratos, sin que puedan producirse especificaciones singulares para cada tomador o asegurado.

Las condiciones a que se refiere este párrafo h) deberán cumplirse durante toda la vigencia del contrato.”

Dado que los consultantes no son el tomador del seguro ni el beneficiario del mismo, sino que es la entidad A el tomador y aportante de los activos que quedan afectos a la póliza, y el beneficiario es la entidad B, debe concluirse que el contrato de seguro no comportará para los consultantes la obtención rendimientos del capital mobiliario conforme a los referidos artículos.

Lo que comunico a usted con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley General Tributaria.